jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Qué es la Salud Sexual y Reproductiva?


La Salud se define como el estado general de bienestar físico, mental y social de las personas y no la sola ausencia de enfermedades o dolencias.



La Salud Reproductiva se ocupa de los sistemas reproductivos, sus procesos y funciones en todas las etapas de la vida. Para alcanzarla y conservarla se requiere de acciones que: 1) favorezcan gozar de salud, 2) ayuden a prevenir enfermedades, 3) promuevan la recuperación de la salud y 4) faciliten la rehabilitación de la discapacidad originada por la enfermedad. Todas esta actividades acordes con cada enfermedad y etapas de la vida de las personas (niño, adolescente, adulto y adulto mayor).



Este concepto implica:
  • Cuidado de la salud reproductiva de las personas, según sus necesidades y su cultura. Con pleno respeto de la integridad física del cuerpo humano.
  • Respeto a la dignidad de las personas, sin discriminación alguna.
  • Relaciones de igualdad y equidad entre los sexos.
  • Poder tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva, ejercicio de una sexualidad responsable y voluntad de asumir la responsabilidad por las consecuencias de la conducta sexual. Que sus decisiones sean respetadas.
  • Brindar una cobertura de salud para toda la población, considerando la accesibilidad cultural, geográfica y económica.
  • Acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación de la salud y rehabilitación de la discapacidad, en el área reproductiva, como señalábamos arriba.

El objetivo de los profesionales que trabajamos en Salud Sexual y Reproductiva es dar la posibilidad a hombres y mujeres de disfrutar de una vida sexual responsable, satisfactoria y segura, así como la capacidad y libertad de decidir si tener hijos, cuándo y con qué frecuencia.



Finalmente, extendiendo el concepto de Salud, podemos decir que la Salud Sexual y Reproductiva es el estado general de bienestar físico, mental y social de las personas y no la sola ausencia de enfermedades o dolencias, en el Sistema Reproductivo, sus procesos y funciones.



1 comentario:

irritaciones vaginales dijo...

Excelente articulo!! Creo que es una definicion abierta y que abarca todo lo que en realidad es la salud!!

Inscríbete y escríbenos

Escríbenos: preguntas, dudas, comentarios, sugerencias, y recibe actualizaciones del blog, además de un regalo sobre salud sexual y reproductiva, en tu mail. Si deseas puedes enviar archivos.

Nombre / nick
Email
Edad
Sexo
Archivo adjunto(Opcional)
Mensaje(Opcional)
Verificación de Imagen
captcha
Por favor, ingresa el texto en la imagen. Si no puedes leerlo, haz click en Refrescar código:
[ Refrescar código ] [ Qué es esto? ]

CONTADOR A PARTIR DEL 13-11-09


CONTADOR WAP