jueves, 31 de diciembre de 2009

Mi madre falleció de cáncer de cuello uterino...........


Hola amig@s, estamos llegando a las horas finales de éste año 2009, no quise dejar de escribir para encontrarme con ustedes. Esta vez quiero comentarles el interés que ha originado entre nuestr@s amigos algunos temas, que los ha llevado a comunicarse con nosotros a través del formato de contacto del blog.

Entre las preguntas recibidas he encontrado bastante preocupación sobre el cáncer de cuello uterino. Una de las personas que consultaba, señalaba que su madre había fallecido de esta enfermedad. No voy a mencionar su nombre, pero tomo la historia en forma anónima como punto de partida para escribir sobre algo muy importante que ella me comentó.

La amiga señalaba que su madre, una mujer de edad avanzada había fallecido a causa del cáncer de cérvix, tal vez por el papiloma virus humano (PVH), y que la enfermedad se la había “llevado” en un tiempo muy corto. Resignada me decía que para evitar ése cáncer es fundamental la prevención y mas prevención….  ¡Nada más cierto!

Debo puntualizar que la infección por el PVH suele durar muchísimos años o toda la vida en las personas cuyas defensas no pueden eliminar al virus (10 a 20% de los infectados). La aparición del cáncer entre las personas portadoras del virus puede demorar lustros o décadas. Una vez presente la enfermedad pasará un tiempo adicional para llevar a la muerte a la persona afectada.

Como muy bien señalaba nuestra lectora, la regla básica es PREVENCIÓN, PREVENCIÓN, PREVENCIÓN........... En el post del día 29 de Diciembre ¿Cómo evitar el cáncer de cuello uterino?  http://salud-de-mujer.blogspot.com/2009/12/cancer-de-cuello-uterino-y-la-infeccion.html  damos pautas para dicha prevención, que les sugiero revisar.

Así como estas lectoras que ha realizado las consultas a través del formato de contacto del blog (al final de las páginas), ustedes también pueden hacerlo, ¡¡¡ L@s animo a hacerlo!!!;  de ésta manera tendremos claro qué información es la que necesitan para poder responder a sus inquietudes. Si hay mucha demanda se iran priorizando las más votadas.

Bien estimad@s amig@s al final del año 2009, es un buen momento para reflexionar en cuánto alcanzamos de los objetivos que nos trazamos al principio de este año y para formular un buen plan para alcanzar nuestros objetivos para el nuevo año 2010.

Son nuestros deseos que el nuevo año esté lleno de venturas en lo  personal, familiar y laboral. Que nuestra amistad y comunidad se mantenga y acreciente día a día con la ayuda y difusión de ustedes.

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!


Estimad@s amig@s que el Año 2010 esté lleno de éxitos personales, familiares y laborales. Que nuestra amistad y comunidad se mantenga y acreciente día a día con la ayuda de ustedes.





MACHU PICCHU - CUZCO - PERÚ


martes, 29 de diciembre de 2009

¿CÓMO EVITAR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO? - INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH).


La infección  por el virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes. Afecta a hombres y mujeres, quienes pueden quedar como portadores asintomáticos por un largo tiempo; la mayoría de las personas infectadas por el VPH no saben que lo están.
Existen aproximadamente 40 tipos de VPH que pueden infectar los genitales de hombres y mujeres (pene, vulva, ano, vagina, cuello uterino y recto). 

¿Dónde radica la importancia del VPH?
En que algunos tipos del VPH pueden causar cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, ano y pene, y otros pueden causar verrugas genitales en hombres y mujeres. 

¿Toda persona infectada por VPH va a presentar éstas enfermedades?
No, pues el sistema inmunitario de defensa de la persona en un período de dos años erradica la infección por el VPH de cualquier tipo entre el 80 y 90% de los casos, pero en ese período de tiempo puedes  contagiar a otras personas y no hay manera de saber si tu cuerpo va a poder eliminar el virus y evitar el cáncer y las verrugas. 

¿Existe vacuna contra la infección por el VPH?
Si, se dispone de una vacuna contra cuatro tipos del VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino y las verrugas genitales.

¿Quiénes se deben vacunar contra el VPH?
Especialmente las niñas de 11 a 12 años de edad, pero también se pueden beneficiar del uso de la vacuna las niñas y mujeres de 13 a 26 años de edad que no hayan recibido la vacuna o que tienen incompleta la serie de vacunas.

¿Cómo se puede prevenir o evitar la infección con el VPH?
  • La forma más segura de prevenir el VPH es la abstinencia de toda actividad sexual.
  • Le sigue en eficacia el recibir la vacuna contra el VPH.
  • Las personas sexualmente activas pueden disminuir el riesgo de contraer el VPH con las siguientes medidas:
o  Uso adecuado de condones, durante todas las relaciones sexuales. No dan protección en las áreas que no cubre el látex.
o  Mantener relaciones mutuamente monógamas con una pareja que no ha tenido o ha tenido pocas parejas sexuales.
o  Las personas que no tienen relaciones mutuamente monógamas pueden disminuir el riesgo de infectarse al limitar el número de parejas sexuales y escoger una pareja que no ha tenido o ha tenido pocas parejas sexuales.

¿Cómo puede evitarse el cáncer de cuello uterino?
  • Recibiendo la vacuna contra el VPH, ésta puede proteger contra la mayoría de los cánceres de cuello uterino.
  • Evitando el contagio con el VPH
  • Con pruebas de detección periódicas en cuello uterino (Papanicolau) y seguimiento a los resultados anormales para identificar los cambios de tipo precanceroso en el cuello uterino
  • Extirpar las áreas con lesión pre cancerosa antes de que se conviertan en cáncer
  • La prueba del ADN del VPH, que puede detectarlo en el cuello uterino. Puede usarse en combinación con la prueba de Papanicolaou.
  • Pruebas periódicas de detección del cáncer de cuello uterino también en las mujeres que recibieron la vacuna contra el VPH, pues ésta no protege contra todos los tipos de este cáncer.


Difunde el contenido entre tus amigas e invítalas a unirse al facebook, twitter y/o al blog.


Únete a nosotros en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Comunícate con nosotros a través del formato al final de la página, haznos llegar tus consultas, dudas, aportes y síguenos en el blog.
 

sábado, 26 de diciembre de 2009

EL MOLESTO DOLOR DE LOS SENOS


El dolor en las mamas es frecuente, algunas estadísticas informan que alrededor del 60% de las mujeres lo han sufrido en algún momento de su vida.

Puede variar desde una molestia pequeña hasta un dolor severo e incapacitante, puede ser localizado o difuso, unilateral o bilateral.

Cuando es cíclico (relacionado con el ciclo menstrual) se llama Mastodinia, y cuando no es cíclico se llama Mastalgia.

Afortunadamente en la mayoría de las veces que el dolor tiene como origen una enfermedad orgánica de la mama, está relacionado con procesos benignos. El dolor NO es un síntoma común de cáncer

 DOLOR CÍCLICO O MASTODINIA
 Es el tipo de dolor de mamas más frecuente, puede afectar una o ambas mamas, se asocia con el ciclo menstrual y su origen generalmente es hormonal.

La mastodinia aparece frecuentemente entre los 2 y los 15 días previos al inicio de la menstruación. Se caracteriza por la hinchazón de las mamas en la segunda parte del ciclo menstual.

La causa más frecuente de este tipo de dolor es un desajuste hormonal durante el ciclo menstrual, especialmente en los días previos a la menstruación.

Se debe descartar la presencia de tumoraciones (ecografía). Se dará tratamiento sólo a los casos en los que el dolor sea importante o que exista una alteración hormonal paralela.

El tratamiento se basará en:
  • Comprensión del proceso y sus motivos.
  • Medidas higiénicas: Uso de sujetadores o brassiere adecuados.
  • Limitación del consumo de café, chocolate o colas.
  • Dieta baja en grasas.
  • Administración de Vitamina E.
  • Fisioterapia con masajes o hidroterapia.
  • Tratamiento específico si se encuentra una alteración orgánica.
  • Fármacos (ocasionalmente) como: Diuréticos,  Hormonas o bloqueadores de hormonas (progestágenos, danazol, bromocriptina, etc., Analgésicos o antiinflamatorios.


 DOLOR NO CÍCLICO

Menos común, no varía con el ciclo menstrual, está presente todo el tiempo y en un lugar específico, puede venir del seno o puede provenir de algún otro lado (músculos, articulaciones).

El dolor no cíclico (mastalgia) se relaciona más frecuentemente que el dolor cíclico (mastodinia) con enfermedad orgánica de la mama. Son tumoraciones benignas las que habitualmente lo provocan, sin embargo, se debe descartar la presencia de un  tumor canceroso.

Los quistes de crecimiento rápido y los fibroadenomas son los tumores que provocan más frecuentemente dolor no cíclico.

 Causas:
  • Quistes, fibroadenomas
  • Distensión de los ligamentos de sostén en los senos grandes y colgantes
  • Lesión o trauma
  • Infección del tejido mamario (mastitis)
  • Cambios fibroquísticos en las mamas.
  • Inflamación de los cartílagos entre las costillas (síndrome de Tietze).
  • Dolor de los músculos que están  entre las costillas.
  • Dolor originado en la columna vertebral en la región del cuello.
  • Herpes zoster si las ampollas dolorosas aparecen sobre una de ellas.
  • Medicamentos como hormonales, digitálicos, metildopa, espironolactona, ciertos diuréticos,  clorpromazina.
  • Alcoholismo con daño hepático

 
Estudios:
  • Ecografía
  • Mamografía
  • Biopsias si es necesario
  • Interconsulta a otros especialistas

 

OTRAS CAUSAS:

  • Pubertad tanto en niños como en niñas
  • Embarazo (mayor en el primer trimestre y en mujeres adolescentes)
  • Después del parto (mamas hinchadas con leche).
  • Amamantamiento.
  • Menopausia (sin tratamiento hormonal)



En cualquier caso, ante una mastalgia cuyo origen es orgánico el tratamiento será el solucionar la causa que lo motive, esto lo hará su  médico ginecólogo a quien deberá consultar cuando presente dolor de mamas o de senos.  


jueves, 24 de diciembre de 2009

¡¡FELIZ NAVIDAD!!


Estimad@s amig@s que la dicha y la felicidad reinen en sus corazones y en sus hogares en esta navidad. Que tengan una noche buena plena de amor.



PESEBRE AYACUCHANO - PERÚ 


martes, 22 de diciembre de 2009

Exámenes ginecológicos, ¿cuáles, cuándo…..? Resolviendo tus dudas


PARA LAS MUJERES ENTRE LOS 13 Y 21 AÑOS:
Sólo se realizará el examen pélvico de rutina si es que está médicamente indicado por:

  • Infección vaginal
  • Sangrado vaginal anormal
  • Dolor pélvico
  • Ausencia de menstruación
  • Una enfermedad de transmisión sexual
  • Tumor pélvico
  • Otros



Si la usuaria es sexualmente activa debe tener exámenes para:  VIH, clamidia y  gonorrea.  La citología de cuello uterino(Papanicolau) a partir de 3 años después del inicio de la actividad sexual, y posteriormente cada año. El examen pélvico de rutina se hará cuando haya indicación médica.

PARA LAS MUJERES DE 21  A 29 AÑOS DE EDAD, se deberá realizar:

  • Examen pélvico y citología de cuello uterino(Papanicolau) anual.
  • Si son sexualmente activas deben tener además exámenes para el VIH, clamidia,  gonorrea.


PARA LAS MUJERES DE 30 AÑOS DE EDAD A 64 AÑOS:
  • Examen pélvico y citología de cuello uterino(Papanicolau) anual.
  • La evaluación se puede disminuir a cada 2 a 3 años después de 3 resultados normales, si la usuaria no tiene antecedentes médicos  ginecológicos importantes como:

o   Neoplasia intraepitelial de cuello uterino (NIC) 2 o CIN3
o   No es inmunosuprimida
o   No es VIH-positivo
o   No fue expuesta a dietilestilbestrol (DES) en el útero).

  • Si son sexualmente activas deben tener exámenes para el VIH, clamidia y  gonorrea.


PARA LAS MUJERES MAYORES DE 65 AÑOS
Un examen pélvico anual. La citología de cuello uterino puede ser suspendida por el médico si la mujer reúne todas las siguientes condiciones:
  • Sin antecedentes de cáncer de cuello uterino.
  • Tres o más resultados normales.
  • No resultados anormales en 10 años.
  • VIH-negativas .
  • Inmunocompetentes.
  • No tiene otros factores de riesgo para enfermedades de transmisión sexual.
  • No exposición  a DES en el útero.


La necesidad de iniciar el cribado de nuevo deben ser evaluados en cada examen anual.


Fuente: Basado en la propuesta realizada por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos-2009.

jueves, 17 de diciembre de 2009

¿Qué métodos anticonceptivos no son aconsejables si tienes ciertas condiciones de salud?


El uso de métodos anticonceptivos requiere de la consejería y recomendación de tu médico proveedor de planificación familiar. Para aumentar la seguridad en su uso, debes conocer algunas condiciones de salud que hace que ciertos métodos no sean aconsejables.
Condición
Métodos no aconsejables
Si fumas cigarrillos y además tienes 35 años de edad o más.
  • Píldoras anticonceptivas orales combinadas(AOC).
  • Si fumas mucho, los inyectables mensuales

Presión arterial alta conocida.
  • Píldoras anticonceptivas orales combinadas AOC
  • Inyectables  mensuales.
  • Si la presión arterial alta es severa, los inyectables administrados cada 2 ó 3 meses
Si estás amamantando en forma exclusiva o casi exclusiva en los primeros 6 meses del bebé.
  • Píldoras anticonceptivas orales combinadas (AOC)
  • Inyectables mensuales.
Si estás amamantando en las primeras 6 semanas.
  • Inyectables administrados cada 2 y 3 meses
  • Implantes
  • Píldoras sólo de progestágeno
En los primeros 21 días después del parto, no estas amamantando.
  • Píldoras anticonceptivas orales combinadas (AOC)
  • Inyectables mensuales
  • Espera hasta las 6 semanas después del parto.
Si tienes ciertas enfermedades graves poco comunes del corazón, los vasos sanguíneos o del hígado ó cáncer de mama.
  • Píldoras anticonceptivas orales combinadas (AOC)
  • Inyectables
  • Píldoras sólo de progestágeno
  • Implantes
Si tienes jaquecas (tipo de dolores de cabeza serios) y además tienes 35 años de edad o más.
  • Píldoras anticonceptivas orales combinadas (AOC)
  • Inyectables mensuales
Si tienes Aura de las jaquecas (a veces ves con uno de los ojos un punto brillante que agranda), a cualquier edad.
  • Píldoras anticonceptivas orales combinadas (AOC)
  • Inyectables mensuales
Enfermedad de la vesícula.
Píldoras anticonceptivas orales combinadas (AOC).
Ciertas alteraciones anatómicas poco comunes de los órganos femeninos.
Dispositivos intra uterinos (DIU), como T de cobre o similares.
Si tienes:
  • Infecciones de transmisión sexual en el cuello uterino,
  • Riesgo individual muy alto de contraer estas infecciones,
  • Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)
  • SIDA sin tratamiento.

  • DIU. Usa condones incluso si estas usando otro método.
  • Las mujeres con el VIH - SIDA y las que están en tratamiento, por lo general pueden usar cualquier método de planificación familiar que elijan. (Esto incluye el DIU para una mujer enferma con SIDA, pero sólo si está en tratamiento y sintiéndose bien.)
Fuente: Publicación de la Organización Mundial de la Salud, Johns Hopkins-Bloomberg- School of Public Health- Center for Comunication Programs, USAID.
Si tienes alguna de éstas condiciones o tienes dudas debes consultar con tu proveedor de métodos de planificación familiar.


Inscríbete y escríbenos

Escríbenos: preguntas, dudas, comentarios, sugerencias, y recibe actualizaciones del blog, además de un regalo sobre salud sexual y reproductiva, en tu mail. Si deseas puedes enviar archivos.

Nombre / nick
Email
Edad
Sexo
Archivo adjunto(Opcional)
Mensaje(Opcional)
Verificación de Imagen
captcha
Por favor, ingresa el texto en la imagen. Si no puedes leerlo, haz click en Refrescar código:
[ Refrescar código ] [ Qué es esto? ]

CONTADOR A PARTIR DEL 13-11-09


CONTADOR WAP