martes, 29 de diciembre de 2009

¿CÓMO EVITAR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO? - INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH).


La infección  por el virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes. Afecta a hombres y mujeres, quienes pueden quedar como portadores asintomáticos por un largo tiempo; la mayoría de las personas infectadas por el VPH no saben que lo están.
Existen aproximadamente 40 tipos de VPH que pueden infectar los genitales de hombres y mujeres (pene, vulva, ano, vagina, cuello uterino y recto). 

¿Dónde radica la importancia del VPH?
En que algunos tipos del VPH pueden causar cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, ano y pene, y otros pueden causar verrugas genitales en hombres y mujeres. 

¿Toda persona infectada por VPH va a presentar éstas enfermedades?
No, pues el sistema inmunitario de defensa de la persona en un período de dos años erradica la infección por el VPH de cualquier tipo entre el 80 y 90% de los casos, pero en ese período de tiempo puedes  contagiar a otras personas y no hay manera de saber si tu cuerpo va a poder eliminar el virus y evitar el cáncer y las verrugas. 

¿Existe vacuna contra la infección por el VPH?
Si, se dispone de una vacuna contra cuatro tipos del VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino y las verrugas genitales.

¿Quiénes se deben vacunar contra el VPH?
Especialmente las niñas de 11 a 12 años de edad, pero también se pueden beneficiar del uso de la vacuna las niñas y mujeres de 13 a 26 años de edad que no hayan recibido la vacuna o que tienen incompleta la serie de vacunas.

¿Cómo se puede prevenir o evitar la infección con el VPH?
  • La forma más segura de prevenir el VPH es la abstinencia de toda actividad sexual.
  • Le sigue en eficacia el recibir la vacuna contra el VPH.
  • Las personas sexualmente activas pueden disminuir el riesgo de contraer el VPH con las siguientes medidas:
o  Uso adecuado de condones, durante todas las relaciones sexuales. No dan protección en las áreas que no cubre el látex.
o  Mantener relaciones mutuamente monógamas con una pareja que no ha tenido o ha tenido pocas parejas sexuales.
o  Las personas que no tienen relaciones mutuamente monógamas pueden disminuir el riesgo de infectarse al limitar el número de parejas sexuales y escoger una pareja que no ha tenido o ha tenido pocas parejas sexuales.

¿Cómo puede evitarse el cáncer de cuello uterino?
  • Recibiendo la vacuna contra el VPH, ésta puede proteger contra la mayoría de los cánceres de cuello uterino.
  • Evitando el contagio con el VPH
  • Con pruebas de detección periódicas en cuello uterino (Papanicolau) y seguimiento a los resultados anormales para identificar los cambios de tipo precanceroso en el cuello uterino
  • Extirpar las áreas con lesión pre cancerosa antes de que se conviertan en cáncer
  • La prueba del ADN del VPH, que puede detectarlo en el cuello uterino. Puede usarse en combinación con la prueba de Papanicolaou.
  • Pruebas periódicas de detección del cáncer de cuello uterino también en las mujeres que recibieron la vacuna contra el VPH, pues ésta no protege contra todos los tipos de este cáncer.


Difunde el contenido entre tus amigas e invítalas a unirse al facebook, twitter y/o al blog.


Únete a nosotros en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Comunícate con nosotros a través del formato al final de la página, haznos llegar tus consultas, dudas, aportes y síguenos en el blog.
 

No hay comentarios:

Inscríbete y escríbenos

Escríbenos: preguntas, dudas, comentarios, sugerencias, y recibe actualizaciones del blog, además de un regalo sobre salud sexual y reproductiva, en tu mail. Si deseas puedes enviar archivos.

Nombre / nick
Email
Edad
Sexo
Archivo adjunto(Opcional)
Mensaje(Opcional)
Verificación de Imagen
captcha
Por favor, ingresa el texto en la imagen. Si no puedes leerlo, haz click en Refrescar código:
[ Refrescar código ] [ Qué es esto? ]

CONTADOR A PARTIR DEL 13-11-09


CONTADOR WAP