jueves, 31 de diciembre de 2009

Mi madre falleció de cáncer de cuello uterino...........


Hola amig@s, estamos llegando a las horas finales de éste año 2009, no quise dejar de escribir para encontrarme con ustedes. Esta vez quiero comentarles el interés que ha originado entre nuestr@s amigos algunos temas, que los ha llevado a comunicarse con nosotros a través del formato de contacto del blog.

Entre las preguntas recibidas he encontrado bastante preocupación sobre el cáncer de cuello uterino. Una de las personas que consultaba, señalaba que su madre había fallecido de esta enfermedad. No voy a mencionar su nombre, pero tomo la historia en forma anónima como punto de partida para escribir sobre algo muy importante que ella me comentó.

La amiga señalaba que su madre, una mujer de edad avanzada había fallecido a causa del cáncer de cérvix, tal vez por el papiloma virus humano (PVH), y que la enfermedad se la había “llevado” en un tiempo muy corto. Resignada me decía que para evitar ése cáncer es fundamental la prevención y mas prevención….  ¡Nada más cierto!

Debo puntualizar que la infección por el PVH suele durar muchísimos años o toda la vida en las personas cuyas defensas no pueden eliminar al virus (10 a 20% de los infectados). La aparición del cáncer entre las personas portadoras del virus puede demorar lustros o décadas. Una vez presente la enfermedad pasará un tiempo adicional para llevar a la muerte a la persona afectada.

Como muy bien señalaba nuestra lectora, la regla básica es PREVENCIÓN, PREVENCIÓN, PREVENCIÓN........... En el post del día 29 de Diciembre ¿Cómo evitar el cáncer de cuello uterino?  http://salud-de-mujer.blogspot.com/2009/12/cancer-de-cuello-uterino-y-la-infeccion.html  damos pautas para dicha prevención, que les sugiero revisar.

Así como estas lectoras que ha realizado las consultas a través del formato de contacto del blog (al final de las páginas), ustedes también pueden hacerlo, ¡¡¡ L@s animo a hacerlo!!!;  de ésta manera tendremos claro qué información es la que necesitan para poder responder a sus inquietudes. Si hay mucha demanda se iran priorizando las más votadas.

Bien estimad@s amig@s al final del año 2009, es un buen momento para reflexionar en cuánto alcanzamos de los objetivos que nos trazamos al principio de este año y para formular un buen plan para alcanzar nuestros objetivos para el nuevo año 2010.

Son nuestros deseos que el nuevo año esté lleno de venturas en lo  personal, familiar y laboral. Que nuestra amistad y comunidad se mantenga y acreciente día a día con la ayuda y difusión de ustedes.

No hay comentarios:

Inscríbete y escríbenos

Escríbenos: preguntas, dudas, comentarios, sugerencias, y recibe actualizaciones del blog, además de un regalo sobre salud sexual y reproductiva, en tu mail. Si deseas puedes enviar archivos.

Nombre / nick
Email
Edad
Sexo
Archivo adjunto(Opcional)
Mensaje(Opcional)
Verificación de Imagen
captcha
Por favor, ingresa el texto en la imagen. Si no puedes leerlo, haz click en Refrescar código:
[ Refrescar código ] [ Qué es esto? ]

CONTADOR A PARTIR DEL 13-11-09


CONTADOR WAP