jueves, 11 de marzo de 2010

Fibromas - Mioma uterino. Parte II

¿Cuáles son las complicaciones de los fibromas uterinos?
Pueden presentar complicaciones como:
  • Hemorragia uterina, anemia severa y riesgo de muerte si la hemorragia es masiva.
  • Torsión: Los fibromas que están unidos al útero por una estructura delgada pueden torcerse, dar dolor y descomponerse el mioma(necrosis).
  • Compresión de otros órganos por el crecimiento rápido de los fibromas.
  • Infertilidad (ocasional, hay otras causas más frecuentes).

¿Cómo se tratan los fibromas uterinos?
Hay varias opciones de tratamiento, que deberá adecuarse a cada caso en particular:
  • Manejo expectante u observación: Se realizan controles cada 6 meses si la paciente:
  • o    No tiene síntomas (dolor intenso, sangrado uterino anormal).
    o    Es post menopáusica, en la menopausia el mioma tiende a  disminuir de volumen.
    o    Si no hay complicaciones o sangrado post menopáusico.
    o    Tiene un útero con un tamaño menor de 12 cm y sin síntomas.
  • Tratamiento con medicamentos: pueden reducir la intensidad del sangrado y las menstruaciones dolorosas. Tenemos las siguientes opciones:
  • o   Anticonceptivos: píldoras, inyectables, DIU liberador de progestina. No impiden el crecimiento de los fibromas. Generalmente controlan el sangrado y el dolor menstrual pero pueden estimular levemente el crecimiento de los fibromas.
    o   Agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina: reducen el tamaño de los fibromas. Se usan por menos de 6 meses porque tienen muchos efectos secundarios (osteoporosis, sequedad vaginal y sudoración nocturna). A veces, se usan antes de la cirugía para reducir el riesgo de hemorragia. Al suspender su uso, los fibromas generalmente vuelven a aumentar su tamaño.
  • Tratamiento quirúrgico:
  • o   La histerectomía es el tratamiento de elección cuando debe hacerse la cirugía.   o   La miomectomía se hará exclusivamente cuando se desee conservar la fertilidad de la mujer.
¿Cuándo está indicada la histerectomía?
Cuando se cumple uno o mas de éstos criterios:
  • Crecimiento uterino mayor a 12cm.
  • Crecimiento uterino muy rápido.
  • Hemorragia lo suficientemente profusa como para causar anemia severa o disminución del volumen sanguíneo o baja de la presión arterial por la pérdida.
  • Dolor pélvico intenso.
  • Miomas de cuello uterino de más de 3 cm de diámetro.
  • Miomatosis múltiple o que provoque distorsión de la anatomía pélvica.

¿Cuándo está indicada una Miomectomía?
La extirpación de fibromas sin retirar el útero debe hacerse sólo cuando la mujer desea conservar la posibilidad de quedar embarazada posteriormente. A veces, sin embargo, la miomectomía causa cicatrización interna que produce infertilidad. Puede hacerse de varias maneras:
  • Laparotomía (Clásica, se hace una incisión en la piel y a través de ella  se extraen los fibromas o miomas).
  • Laparoscopía: A través del ombligo se introduce en el abdomen un tubo delgado con iluminación y  video-cámara (laparoscopio) y a través de otros pequeños agujeros se introducen otros intrumentos que permiten extraer los miomas.
  • Histeroscopía: para extirpar miomas ubicados en la cavidad interior del útero. Se introduce a la cavidad interna del útero un tubo delgado con iluminación y  cámara (histeroscopio), a través del cuello uterino y con un instrumento especial (resectoscopio) se destruye los miomas con electricidad o rayos laser.

Otros tipos de tratamiento quirúrgico.
  • Ablación endometrial: destrucción del endometrio (revestimiento de la cavidad interna del útero) con calor o microondas. Se utiliza en personas con miomas pequeños (menores de 3 centímetros) y abundante sangrado menstrual. Las complicaciones pueden ser hemorragia e infección, o lesión de los intestinos e infertilidad.
  • Embolización de las arterias uterinas o bloqueo del paso de la sangre en los vasos sanguíneos que van al útero y alimentan los fibromas. Un médico radiólogo especializado le realiza un pequeño corte en la piel de la ingle y a través de una arteria adecuada introduce un tubo (catéter) y avanza hasta llegar a las arterias uterinas. Luego obstruye las arterias del útero inyectando por el catéter unas partículas diminutas. Esto causa una reducción de tamaño del/los mioma(s). Sus riesgos son lesión e infección del útero. No es la mejor opción si desea tener hijos después del tratamiento.

¿Cómo se puede prevenir que crezcan los fibromas y sus complicaciones?
  • No administrar estrógenos en grandes cantidades a las mujeres post menopáusicas portadoras de miomas.
  • No dar anticonceptivos que tengan estrógenos a las portadoras de fibromas. Si fuera necesario dárselos, se les debe ofrecer los de baja concentración.
  • Dar consejería a las gestantes con miomatosis uterina sobre los riesgos de ese  embarazo, para un control pre-natal más estricto.
  • Las mujeres que no han tenido hijos, que presenten miomas incipientes y que deseen tener hijos no deben postergar la maternidad, esto por la posibilidad que aumenten de volumen los miomas y puedan producir transtornos de la fertilidad.
  • Evitar la gestación en mayores de 35 años que tengan miomas por los riesgos de abortos, partos complicados y hemorragia post-parto.
  • Hacer evaluaciones ginecológicas y ecográficas para detectar precozmente los miomas, en las evaluaciones anuales recomendadas Ver Exámenes ginecológicos, ¿cuáles, cuándo...? Resolviendo tus dudas..
  • Extirpación de los miomas (miomectomía múltiple) en pacientes nulíparas con infertilidad.



Comparte la información con tus amigas e invítalas a unirse al facebook, twitter y/o al blog.


Únete a nosotros en Facebook:


Síguenos en Twitter:

    2 comentarios:

    Garry Jones dijo...

    Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde el año pasado en julio, hasta que un día realicé una investigación en Internet donde vi a alguien dar testimonio sobre cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina natural a base de hierbas, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que ponerme en contacto con el médico herbolario (Dr. Ogala) en su correo electrónico, que la señora recomendó a cualquier persona que también pudiera necesitar ayuda. Estoy muy agradecido con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha vuelto una persona feliz. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2348052394128

    Juan Gomez dijo...

    Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un Cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    Inscríbete y escríbenos

    Escríbenos: preguntas, dudas, comentarios, sugerencias, y recibe actualizaciones del blog, además de un regalo sobre salud sexual y reproductiva, en tu mail. Si deseas puedes enviar archivos.

    Nombre / nick
    Email
    Edad
    Sexo
    Archivo adjunto(Opcional)
    Mensaje(Opcional)
    Verificación de Imagen
    captcha
    Por favor, ingresa el texto en la imagen. Si no puedes leerlo, haz click en Refrescar código:
    [ Refrescar código ] [ Qué es esto? ]

    CONTADOR A PARTIR DEL 13-11-09


    CONTADOR WAP