martes, 16 de marzo de 2010

Presentación podálica al final del embarazo o al momento de nacer. Parte I

Al final del embarazo, la mayoría de los bebés tienen la cabeza lista para salir primero durante el parto, a esta disposición del cuerpo del bebé se le llama presentación cefálica o de cabeza. Sin embargo, algunos bebés  tienen las nalgas y/o los pies listos para salir primero, a ésta se le llama presentación podálica, de pies, de nalgas o pelviana.

¿Por qué es importante este tipo de presentación?
Porque los bebés que tienen
la presentación podálica corren un riesgo mayor de tener ciertos problemas durante el parto, que los bebés que nacen de cabeza(presentación cefálica).

¿Con qué frecuencia ocurre?
Esta presentación ocurre en el 3 al 4% de todos los nacimientos a término, esto es que tienen 37 ó más semanas de embarazo


¿Qué factores aumentan la probabilidad de llegar al final del embarazo con un bebé en presentación podálica?
Entre otros podemos listar los siguientes factores:
  • Prematuridad del bebé.
  • Embarazo de  fetos múltiples (doble, triple ó más)
  • Volumen anormal del líquido amniótico que rodea al feto en el útero (excesivo o insuficiente)
  • Forma anormal del útero o presencia de masas anormales, como miomas o fibromas
  • Placenta que cubre total o parcialmente la salida del útero (placenta previa)
  • Haber tenido más de un embarazo
  • Un defecto congénito del bebé
¿Cómo se puede confirmar la presentación podálica del bebé?
Su médico determinará la presentación del bebé de la siguiente manera:

  • Mediante el examen físico: Palpando su abdomen e identificando  dónde se encuentran la espalda, la cabeza y las nalgas del bebé
  • Se puede confirmar con una ecografía
¿Se puede intentar corregir la presentación podálica?
Si se puede intentar voltear al bebé y ponerlo de cabeza (versión cefálica externa) dentro del útero, mejorando así sus probabilidades de tener un parto vaginal. 


Esta posibilidad debe ser evaluada por su médico, quien determinará si cumple con los requisitos mínimos necesarios para realizar la versión cefálica externa y si hay personal entrenado y capacitado para realizar las maniobras de versión externa.
 
¿Cuáles son las condiciones necesarias para realizar una versión externa?
Entre otras condiciones su médico verificará lo siguiente, que:

  • Sea feto único
  • La placenta no se interponga entre las manos del médico y el bebé (placenta anterior)
  • El cordón umbilical no se haya enredado en el cuello del bebé
  • El feto no sea muy grande (menos de 3,500gr)
  • No se hayan roto las membranas
  • Esté a término (que no sea prematuro)
  • Usted y el bebe gocen de buena salud
  • El volumen del líquido amniótico sea normal.
Continuaremos en el próximo post.
 
Difunde el contenido entre tus amigas e invítalas a unirse al facebook, twitter y/o al blog.


Únete a nosotros en Facebook:


Síguenos en Twitter:

Comunícate con nosotros a través del formato al final de la página, haznos llegar tus consultas, dudas, aportes y síguenos en el blog.

4 comentarios:

thania dijo...

Hola

Me llamo Thania y tengo que decir que me ha encantado su blog.Dejeme felicitarle, se nota que le gusta y apasiona el mundo de la medicina, se ve reflejado en la calidad de sus posts.

Por otro lado,me gustaría incluirlo en mi pagina web donde desearía mucho contar con su sitio.A cambio,agradecería mucho un pequeño link,o tambien un breve artículo hacia mi web la cual estoy intentando levantar poco a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto.¿Qué le parecería?.

Un Abrazo! y Suerte con su Blog!
Thania Borja

Unknown dijo...

Que puedo hacer porque tengo 20 semanas de embarazo y la barriga se me pone dura y no tengo infeccion orinaria y me duele por ratos

Garry Jones dijo...

Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde el año pasado en julio, hasta que un día realicé una investigación en Internet donde vi a alguien dar testimonio sobre cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina natural a base de hierbas, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que ponerme en contacto con el médico herbolario (Dr. Ogala) en su correo electrónico, que la señora recomendó a cualquier persona que también pudiera necesitar ayuda. Estoy muy agradecido con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha vuelto una persona feliz. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2348052394128

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un Cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

Inscríbete y escríbenos

Escríbenos: preguntas, dudas, comentarios, sugerencias, y recibe actualizaciones del blog, además de un regalo sobre salud sexual y reproductiva, en tu mail. Si deseas puedes enviar archivos.

Nombre / nick
Email
Edad
Sexo
Archivo adjunto(Opcional)
Mensaje(Opcional)
Verificación de Imagen
captcha
Por favor, ingresa el texto en la imagen. Si no puedes leerlo, haz click en Refrescar código:
[ Refrescar código ] [ Qué es esto? ]

CONTADOR A PARTIR DEL 13-11-09


CONTADOR WAP