viernes, 22 de enero de 2010

Cáncer de mama - Factores de Riesgo


En el mundo el tipo de cáncer más frecuente en la mujer es el cáncer de mama, esto hace que sean de mucha importancia las medidas que se tomen para prevenir y especialmente para detectar tempranamente la enfermedad y darle el manejo adecuado. Uno de los pasos clave en este esfuerzo es el conocer y detectar los factores de riesgo para desarrollar dicho mal.
Debe quedar claro que la mayoría de los cánceres de mama se dan en mujeres que no tienen factores de riesgo. Por esa razón  todas las mujeres deben revisar con frecuencia sus mamas, independientemente de la presencia de factores de riesgo. Sin embargo, debemos señalar también que existen mujeres con mayor riesgo de padecer cáncer de mama, de cuyos factores de riesgo vamos a hablar hoy.
Factores de riesgo para cáncer de mama:
Existen algunos que son modificables y otros que no lo son. Presentamos a continuación los factores de riesgo inmodificables:
  • Edad: la probabilidad aumenta al tener mayor edad. La mayoría de los casos avanzados se da entre mujeres de más de 50 años
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama: la probabilidad de desarrollar la enfermedad aumenta si la madre, una hermana o una hija (familiares de primer grado) tiene cáncer de mama, a más familiares enfermos mayor riesgo.  
  • Antecedentes personales de enfermedades no cancerosas o de cáncer en la mama aumenta el riesgo
  • Ciclo menstrual: mayor probabilidad entre las mujeres que inician sus menstruaciones antes de los 12 años o llegan a la menopausia después de los 55.
Factores de riesgo que podrían ser modificados:
  • Partos: no haber tenido hijos o tenerlos después de los 30 años genera un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  • Amamantamiento: no haber amamantado da mayor riesgo
  • Radioterapia: el antecedente de haber recibido algún tipo de radioterapia en el pecho o en la mama, aumenta el riesgo significativamente.
  • Obesidad: después de la menopausia la obesidad aumenta el riesgo de cáncer de mama
  • Hormonoterapia: uso prolongado de terapia de reemplazo hormonal (durante algunos años); también el riesgo aumenta  al  tomar anticonceptivos orales
  • Sedentarismo
  • Consumo de alcohol: el consumo de más de 1 vaso de alcohol al día.
¿Qué debo hacer si tengo los factores de riesgo?
Si tiene alguno de estos factores de riesgo no significa que irremediablemente contraerá la enfermedad, lo que debe hacer es pedir a su médico le indique las formas en que puede disminuir los riesgos y que le realice las pruebas de detección del cáncer de mama.


No hay comentarios:

Inscríbete y escríbenos

Escríbenos: preguntas, dudas, comentarios, sugerencias, y recibe actualizaciones del blog, además de un regalo sobre salud sexual y reproductiva, en tu mail. Si deseas puedes enviar archivos.

Nombre / nick
Email
Edad
Sexo
Archivo adjunto(Opcional)
Mensaje(Opcional)
Verificación de Imagen
captcha
Por favor, ingresa el texto en la imagen. Si no puedes leerlo, haz click en Refrescar código:
[ Refrescar código ] [ Qué es esto? ]

CONTADOR A PARTIR DEL 13-11-09


CONTADOR WAP