domingo, 3 de enero de 2010

EL INCÓMODO FLUJO VAGINAL - INFECCIÓN VAGINAL

JAMA Patient Page | Síntomas vaginales
¿Qué importancia tiene el flujo vaginal?
La presencia de flujo vaginal es una de las causas más frecuentes de la consulta de  las mujeres.

¿Existe el  flujo vaginal normal?
Sí.  Es importante saber que existe un flujo normal cuyas funciones para la vagina son: humectarla, limpiarla, prevenir y combatir las infecciones. Este flujo es generalmente transparente o blanquecino, sin mal olor. Existe también un flujo anormal que pone en evidencia una enfermedad vaginal. 

¿Cómo se produce el  flujo vaginal normal?
En la vagina y en el cuello del útero existen unas glándulas que segregan pequeñas cantidades de líquido, que fluye por la vagina arrastrando las células viejas descamadas. Este flujo generalmente es transparente o lechoso y sin mal olor, cambia  con las fases del ciclo menstrual

¿Cómo reconozco el flujo vaginal anormal?
Generalmente es un flujo en el que ha aumentado el volumen, ha  cambiado el olor (ahora es desagradable), o ha cambiado el color (a verdoso, grisáceo o semejante al pus), o han aparecido síntomas molestos (picazón, ardor, hinchazón y/o enrojecimiento vaginal), o si aparece sangrado vaginal que no es menstruación.

¿A qué se debe la presencia de un flujo vaginal anormal?
Con mucha frecuencia está asociado a la presencia de una infección en vagina. Las infecciones más comúnmente relacionadas son producidas por hongos, bacterias o tricomonas. También puede estar asociado a infecciones virales, reacciones inflamatorias, infecciones por parásitos, a infecciones asociadas con cuerpos extraños en vagina. O deberse a vaginitis atrófica, alérgica, cuerpo extraño en vagina, descamación inflamatoria, enfermedades del colágeno, pénfigo, entre otras.

¿Cómo es el flujo de las infecciones vaginales más frecuentes?
  • La vaginitis bacteriana (40-50% de los casos) presenta un  flujo espumoso y de color grisáceo, con olor desagradable, similar al del pescado.
  • Las infecciones causadas por hongos (20-25% de los casos)  tienen un  flujo vaginal blanco y espeso, parecido al requesón, con presencia de  escozor  y ardor en vagina.
  • La tricomoniasis (15-20% de los casos)  origina un flujo grisáceo o amarillo verdoso, espeso, de olor rancio, como a humedad. Puede presentar picazón vaginal y dolor al orinar.
¿Qué debe hacer si tiene flujo vaginal anormal?
Si se detecta alguno de los signos o síntomas característicos arriba descritos o se tiene dudas, se debe acudir al médico ginecólogo para recibir el tratamiento adecuado para la vaginitis.

¿Qué tratamientos debe recibir si tiene flujo vaginal anormal?
El médico ginecólogo va a prescribirle antibióticos o antifúngicos por vía oral y cremas,  geles u óvulos por vía vaginal.  Si no se ha establecido un diagnóstico no se deben utilizar medicamentos que impidan la determinación de la causa por un médico ginecólogo.

Difunde el contenido entre tus amigas e invítalas a unirse al facebook, twitter y/o al blog.

Únete a nosotros en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Comunícate con nosotros a través del formato al final de la página, haznos llegar tus consultas, dudas, aportes y síguenos en el blog.

1 comentario:

Anónimo dijo...

porfavor necesito saver sí las infecciones de fluido vaginal que ta. riesgo es el problema que se está causando la incomodidad de comisión ala hora de ir al baño cuando está en su período y después de tenerlo e incluso no tiene olor simplemente. espeso,color crema y verdoso tipo pus pero sin olor. alguno porfavor necesito saver hágame el favor de comentralo dejó mi correo... da2_américa1@hotmail.com. porfavor necesito saver

Inscríbete y escríbenos

Escríbenos: preguntas, dudas, comentarios, sugerencias, y recibe actualizaciones del blog, además de un regalo sobre salud sexual y reproductiva, en tu mail. Si deseas puedes enviar archivos.

Nombre / nick
Email
Edad
Sexo
Archivo adjunto(Opcional)
Mensaje(Opcional)
Verificación de Imagen
captcha
Por favor, ingresa el texto en la imagen. Si no puedes leerlo, haz click en Refrescar código:
[ Refrescar código ] [ Qué es esto? ]

CONTADOR A PARTIR DEL 13-11-09


CONTADOR WAP